Proyectos

viernes, 14 de agosto de 2015

La Legislatura aprobó proyecto repudiando la desaparición de Mario Golemba

En la sesión parlamentaria del 6 de agosto, fue aprobado el Proyecto de Comunicación presentado por la diputada Myriam Duarte, repudiando enérgicamente
la desaparición del joven misionero, Mario Golemba, ocurrido el 27 de marzo de 2008. La legisladora señaló entre los argumentos de su proyecto, la necesidad de que haya justicia en el caso del joven misionero que, al parecer se "lo tragó la tierra" en marzo del 2008. Recordó que Mario Fabián Golemba nació en el Hospital de Dos de Mayo, el 10 de febrero de 1981 -segundo de cuatro hermanos- cursó el colegio secundario y deseaba ingresar a la universidad a estudiar historia; pero la situación económica en la que vivía con su familia se lo impidió. Además de los trabajos en la chacra, Mario desde muy joven a trabajaba en un aserradero de la zona, y posteriormente en la Cooperativa de Yerba Mate de Picada Indumar.

POSADAS. Cuando Mario Golemba desapareció, llevaba diez meses de noviazgo con Angélica Daniluk, vecina de la Picada Indumar, y estaban planificando casarse. Al cabo de siete años, su desaparición es un misterio. El 27 de marzo de 2008, en horas de la mañana, Mario dejó su último rastro en la Picada. Tenía que hacer una consulta médica en una clínica ubicada sobre calle Salta, en el centro de Oberá. Llegó a destino, y tuvo una entrevista con la doctora Serra de Gross. Promediando la siesta, le envió un mensaje a su novia, avisándole que la vería antes del anochecer. Pero eso nunca sucedió. Ante la denuncia y los desesperados reclamos de la familia, el Gobierno provincial declaró su apoyo a la búsqueda, y lo ratificó con la emisión de cientos de afiches con el rostro de Mario, y con un decreto -número 1480- firmado por el Gobernador Maurice Closs, que proponía una recompensa de 100 mil pesos para quien pudiera aportar datos sobre su paradero. Ese decreto, caducó en 2009 y no fue renovado.

Testimonios de algunos detenidos
En el transcurso del primer trimestre de 2009, los padres del joven, Antonio Golemba y su esposa Irma Komka, se entrevistaron por separado con tres presos de la Unidad Penitenciaria de Oberá, quienes en la noche del 27 de marzo de 2008 estuvieron detenidos en la Comisaría de Dos de Mayo, y aseguran haber visto y escuchado sobre la presencia de Mario Golemba en ese lugar. Los testimonios de esos testigos, fueron incorporados a la causa sin que hubiera avances significativos en la investigación.
La diputada del Partido Agrario y Social, señaló que "ninguna autoridad provincial volvió a comunicarse con la familia, a pesar de las promesas de acompañar y contener hasta el esclarecimiento del hecho, razón por la que se siente desamparada, por lo que consideramos necesario manifestar desde el Estado, nuestro compromiso con el pleno ejercicio de las garantías constitucionales y de acceso a la justicia a la población misionera".
Recordó que durante la dictadura, ante los reclamos de los familiares por las desapariciones el discurso oficial sostenía algunos cosas como que "los desaparecidos son auto desaparecidos o auto exiliados”, o que "fueron asesinados por sus propios compañeros o se habían suicidado”, y que "se vivió una guerra y como en toda guerra hay desaparecidos”. O se responsabilizaba a las propias víctimas por su destino, sin establecer ningún posicionamiento que garantizara el respecto por los derechos y garantías de los ciudadanos. "En tal sentido, y sentando una marcada diferencia con aquel oscuro período histórico, nuestra respuesta ante los pedidos de la familia Golemba, no puede ni debe ser el silencio", aseveró la legisladora.

Transparentar la investigación
La diputada del Partido Agrario y Social, reflexionó que si en democracia sigue habiendo desaparecidos, "¿cuál es el efecto simbólico de ese nefasto accionar? Qué produce en nuestra sociedad el no estar “en ninguna parte” de Mario Golemba?. "La respuesta es terror, que es la más espantosa sensación de vulnerabilidad y la idea de que sigue existiendo un poder sin límites, que queda por fuera del Estado de derecho. Por eso debemos comprometamos a invertir los recursos en acelerar y transparentar la investigación".
Pidió que también que todos los involucrados en el caso Golemba reciban las sanciones legales que corresponden. "Nos negamos a continuar en silencio ante hechos como éstos, de hacerlo estaríamos obedeciendo el mandato del gobierno de facto. Es fundamental que desde esta Casa del Pueblo se sostengan los lineamientos democráticos de nuestra sociedad, negarnos a esto es renunciar al rol del Poder Legislativo, es restarle trascendencia a las posturas que se asuman aquí ante las injusticias".
La integrante del Bloque del PAyS, expresó en su proyecto: "Nos negamos que la figura de la "desaparición de personas” siga vigente, ya que desvirtúa nuestra democracia. Mientras no podamos garantizar desde aquí que todas las instituciones de la democracia ajusten su accionar a la legislación, está en riesgo la seguridad de toda ciudadanía, y nuestra labor en este recinto tiene poco sentido", enfatizó Myriam Duarte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario