Proyectos

sábado, 13 de junio de 2015

Diputada Duarte pide participación equivalente por género en listas electorales partidarias

La diputada Myriam Duarte busca que se modifique la Ley Electoral de Misiones, y con ese objetivo presentó un Proyecto de Ley, junto con su par de bloque, Héctor Bárbaro, buscando que haya más igualdad entre los géneros a la hora de los comicios. Esta norma plantea que "las listas de candidatos a diputados y senadores, concejales y constituyentes nacionales, provinciales o municipales, deberán contener, como mínimo, el 50% de mujeres que deberán ser ubicados de manera alternativa y consecutiva, de modo que resulten proporcionalmente con iguales posibilidades de ser electas".
De ser aprobada, la norma también propone que en caso de fallecimiento o incapacidad sobreviniente para los mismos casos cuando se trate de candidatos a cargos legislativos, se sigue el orden correlativo de las listas, debiendo nominarse al candidato del mismo sexo que le siga en el orden de lista, y se reubicarán los demás candidatos titulares y suplentes respetando, primero la alternancia, luego el orden preestablecido.
El proyecto de ley establece en uno de sus artículos, que las nominaciones a los cargos de gobernador, vicegobernador y diputados provinciales, deben ser realizadas a través de elecciones internas o conforme lo establezcan sus respectivas Cartas Orgánicas. Únicamente pueden presentarse para las elecciones generales -en la oportunidad fijada por el Artículo 70 de la presente Ley- las listas de candidatos que surjan conforme a lo establecido. Solo pueden ser modificadas por la máxima autoridad partidaria o por decisión de los partidos integrantes de la confederación, frente o alianza, las listas de candidatos a gobernador y vicegobernador en caso de fallecimiento o incapacidad sobreviniente. Para los mismos casos, cuando se trate de candidatos a cargos legislativos, se sigue el orden correlativo de las listas, debiendo nominarse al candidato del mismo sexo que le siga en el orden de lista y se reubicarán los demás candidatos titulares y suplentes respetando, primero la alternancia, luego el orden preestablecido.

Mas igualdad entre los géneros a la hora de los comicios
Entre los fundamentos del proyecto, la legisladora explicó que "la modificación de la Ley Electoral es necesaria porque entendemos que es preciso una nueva iniciativa que nos ponga en condiciones de decir que arribamos a la tan anhelada igualdad en el acceso a cargos representativos, y con ello nos aproximamos al ejercicio de una ciudadanía plena para las mujeres".
Duarte consideró que ese paso "imprescindible es la Participación Equivalente y Proporcional por Género en las listas electorales partidarias. No cabe duda que a partir de la sanción de la Ley argentina 24.012 conocida como “Ley de Género”, o de “cupo femenino”, se inició en nuestro país un nuevo camino hacia la conquista de la igualdad entre las mujeres y los varones. Fue una acción positiva, prevista en nuestra Constitución, como un medio para ir hacia la concreción de la igualdad de géneros en el ámbito de la política, teniendo en cuenta la postergación sufrida por las mujeres, a la hora de integrarse las listas de los partidos políticos", manifestó Myriam Duarte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario