Proyectos

sábado, 6 de junio de 2015

Duarte pide que se arbitren medidas para modificar Protocolo de Acción ante Víctimas de Delitos Sexuales

La diputada Myriam Duarte solicitó a través de un proyecto de comunicación, presentado a la Legislatura Provincial, que el Ministerio de Salud Pública arbitre las medidas necesarias para la modificación del Protocolo de Acción ante Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual, vigente en el Sistema Público de Salud de Misiones, en consonancia con el marco legal vigente en todo el país, desde el mes de abril de 2012 (Ley 26.985 artículo 11, Inciso 4, apartado C), teniendo en cuenta  que en el transcurso del presente año, “tenemos el índice de femicidios más alto del país, y Misiones es la cuarto lugar”.

La legisladora fundamentó su pedido en que “a pesar de los enormes esfuerzos realizados por múltiples organismos y organizaciones sociales, la violencia sexual en general, y hacia la mujer en particular, son materia de trabajo cotidiano en Misiones”.
Sostuvo que en el transcurso del presente año, “tenemos el índice de femicidios más alto del país, considerando la densidad demográfica y extensión territorial en comparación de Misiones con otras provincias. Nos encontramos con una altísima incidencia en relación a los casos de abusos sexuales, violaciones y lesiones infligidas a víctimas indefensas y en la mayoría de los casos, por el sólo hecho de ser mujeres”.

No naturalizar la violencia sexual

Myriam Duarte consideró que desde el Estado en todos sus niveles, se promueve activamente en los últimos años, la importancia de no naturalizar la violencia sexual, de denunciarlas y de garantizar la protección a las víctimas de parte del Estado. “Sin embargo hace unos meses se evidenció una circunstancia que nos llevó a plantearnos la necesidad de proponer mejoras, aún con la alegría de contar con la existencia de la implementación de un Protocolo Provincial en materia de Salud Pública, tendiente a abordar de manera sistemática y sistematizada esta situación social, que para la vida de una mujer es una problemática que incidirá en el resto de su vida, en toda su salud psicofísica”.
La diputada provincial manifestó que frente a un caso puntual de una brutal lesión en una niña de 15 años, “nos encontramos con la dura realidad de que las muestras biológicas no habían sido preservadas,debido a que, según lo prevé el Protocolo, no se radicó la denuncia con anterioridad. Esto genera una grave situación de indefensión, ya que los casos más graves (como el mencionado en el que la chica se estaba desangrando), la reacción natural de quienes asisten y socorren a la víctima en un estado visible de daño físico, es recurrir al servicio sanitario más cercano para garantizar la urgente asistencia médica. Es posterior a esta primera reacción de protección, que se plantea la necesidad de la denuncia. Es decir, son los casos más graves, y de urgente necesidad de intervención médica, los que no tienen garantizada la preservación de muestras de acuerdo al Protocolo vigente”, subrayó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario