Proyectos

lunes, 25 de agosto de 2014

La Subsecretaría de Cultos se opone a preservar el laicismo en nuestra legislación

Resultado de imagen para laicidad en la legislacionLa diputada provincial Myriam Duarte (PAyS-Nuevo Encuentro) respondió la nota que envió a su despacho, la Subsecretaría de Cultos de la Provincia, a cargo de Celia Margarita Giuliani, con el aval de los Obispados de Posadas, Iguazú y Oberá y el Consejo de Pastores de Posadas, en la que solicitan la adhesión a un proyecto para declarar a Misiones como provincia “Pro-Vida”, rechazando "el aborto en todas sus formas".
Misiones cuenta desde el año 2013 con el protocolo para la realización de abortos no punibles, y la legisladora Duarte impulsa un proyecto para que en Diputados se modifique el inciso “G” del artículo 12 de la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que garantiza la salud integral de niñas y adolescentes. Con esa modificación “se aseguraría la salud integral de niñas embarazada, garantizando el acceso al aborto no punible, en los casos que así lo requieran, de acuerdo a lo establecido en el artículo 86 del Código Penal”.
Resultado de imagen para laicidad en la legislacionPara legisladora el hecho de que la Subsecretaría de Cultos como integrante del Ministerio de Gobierno, y dependiente del Poder Ejecutivo de la Provincia de Misiones, da por sobreentendido que la misma se encuentra subordinada a las normas que rigen el Estado Nación. En el Decreto Provincial Nro 2914 que da lugar a su creación; es decir el establecimiento de “un vínculo entre el Estado y los cultos de nuestra provincia", de ninguna manera puede ser entendido como la representación de las instituciones religiosas y sus convicciones en el seno del Poder Ejecutivo de Misiones. Por el contrario, esa Subsecretaría representa al Estado ante los diversos credos presentes en nuestro territorio. De hecho está planteado en el Memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Cultos de la Nación y el Ministerio de Gobierno de Misiones que son acciones de la Subsecretaría "entender en las relaciones del Gobierno con las distintas iglesias y comunidades religiosas y velar por el crecimiento institucional del Estado en las diferentes variedades de cultos en la Provincia”.
Por otra parte, manifestó Duarte, se desprende de lo expresado en dicho Memorándum, que no sólo, corresponde a esta dependencia gubernamental garantizar el “ejercicio efectivo de la libertad religiosa", sino también, de acuerdo a lo establecido en nuestra Constitución por tratados internacionales incorporados a la misma, actuar siempre “respetando la libertad de conciencia de la ciudadanía”.

La temática que se aborda no es competencia de dicha dependencia
La diputada provincial recordó además que "debiera ser del conocimiento de esa Subsecretaría, que en el artículo 10 de la Constitución provincial, se indica que “El Estado no podrá dictar leyes u otras medidas que restrinjan o protejan culto alguno”, por lo tanto el pedido de Giuliani, se opone a la intención de nuestra Norma Superior: la preservación del laicismo en nuestra legislación, y la no discriminación por motivos de conciencia o religiosos".
En relación a la nota que recibió, la legisladora sostuvo que "observamos que la temática que se aborda no es competencia de dicha dependencia gubernamental, ya que de ninguna manera afecta el ejercicio de la libertad religiosa ni está relacionada con las tareas que la Subsecretaría de Cultos tiene predeterminadas. Como legisladora, como ciudadana, como mujer y como madre me resulta incomprensible que el ente gubernamental que usted dirige, realice un pedido como éste, ya que si lo hiciera la Iglesia como institución, sería un despropósito; pero es esperable dada su interpretación de la realidad a partir del dogma religioso, y su objetivo de propagar sus creencias. En cambio es una aberración que en su rol de funcionaria de una dependencia del Poder Ejecutivo, se manifieste en contra de la legislación nacional vigente".
Duarte recordó a Giuliani que el artículo 86 del Código Penal de la Nación, que entró en vigencia en enero de 1922, determina los casos en los que el aborto se encuentra despenalizado, es decir, permitido en los casos en que se realiza con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre, o cuando el embarazo es resultado de una violación. Como fue reconocido y regulado, por la máxima autoridad jurídica del país que es la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Expresó que la ciudadanía no le paga a la responsable de la Subsecretaría de Cultos, para que se encargue de las relaciones públicas de la Iglesia. "Los cultos existentes en Misiones se encargan eficientemente de esa tarea. Nadie coarta la difusión de las convicciones religiosas entre su grey, y cada una de las mujeres que la integran tiene la libertad de decidir la continuación de sus embarazos de acuerdo a sus creencias, aún en las condiciones mas arriba mencionadas. En cambio la señora Giuliani debiera ser la voz del Estado ante las instituciones religiosas y defender frente a ellas el derecho, ya establecido, de nuestras niñas que no sólo no decidieron libremente, sino que se convirtieron en una víctima inocente de una de las peores torturas a que puede someterse a una mujer".

"No corresponde influir en el Poder Legislativo"
Myriam Duarte consideró "aberrante que se obligue a una niña a avanzar con un embarazo cuya conciencia no alcanza a vislumbrar, y argumentar que se debe a un designio de Dios. La Subsecretaría de Cultos también debería bregar por la plena implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, ya que el conocimiento de las niñas de su cuerpo no debe ser transgredida ni violentada por nadie, y es otro elemento que permitiría disminuir la necesidad de preocuparnos por los embarazos de niñas víctimas de violación, dado que muchas de ellas, por absoluto desconocimiento, no tienen manera de verbalizar aquello que les hace daño, que lastima su psiquis y su cuerpo; pero que no pueden identificar ni mencionar hasta que tal vez después de meses o años de ser víctimas, su situación se hace evidente cuando sobreviene un embarazo".
La legisladora del bloque PAyS-NE agregó demás, que como integrante del Poder Ejecutivo, la responsable de la Subsecretaría de Cultos "está actuando en contra de uno de los principios fundamentales de la democracia: la Organización Tripartita del Poder. Realiza un pedido que se opone a lo dictado por el máximo órgano Jurídico de la Nación y pretende también influir en el Poder Legislativo".
Le recordó a Celia Giuliani que "nuestra Constitución en su artículo 116 autoriza solamente al Gobernador a participar en la formación de las leyes teniendo el derecho de iniciarlas por proyectos presentados a la Legislatura, y tomar parte en su discusión por sí, por medio del Vice Gobernador o de los ministros”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario